26 March 2008

Hecha la filatica!

Filatica. Trate de encontrar el significado de esta palabra, que posiblemente es meramente ecuatoriana, pero no la encontre en ninguna parte!

Hace varios meses, cuando tuve la suerte de visitar a mi mami en su casa, Ella me llamo justamente eso: hay! que filatica que te me has vuelto! yo no soy asi, de donde saliste asi???
Todo esto porque en las mañanas, despues de pegarme un exelente desayuno de choclito con queso y luego un vaso gigante tipo cervezero de jugo de naranja mezclado con alguna otra fruta y/o vegetal, realmente si me demoraba bastante bañandome, decidiendo que ponerme, cambiando de opinion y escogiendo ropa diferente, poniendome unas dos o tres tipos de lociones, que el maquillaje, que el pelo, que el secado, el alisado, el coso para brillo de pelo, que llevar en la cartera, bueeee entre estas y las otras era una eternidad!

Mi mami, es una persona muy sencilla. Ella no se maquilla, el dia anterior tiene todo listo para vestirse, y realmente no es fanatica de los trapos. Asi que obviamente se desespera al verme toda "filatica".

La verdad es que mirando atras (anoche veia unas fotos de antaño) aunque claro, las modas van cambiando, del mismo modo el tiempo que tomo en alistarme se ha duplicado (y eso que ni tomo desayuno antes de salir!).
Yo le culpo a gringolandia! (y bueno a mi por dejarse influenciar).
Aunque siempre fui fanatica de algo de maquillaje, de la ropa, etc.... nunca fue algo de que preocuparme. Al fin y al cabo plata era lo que menos tenia, y aunque de vez en cuando mi mami y yo nos ibamos de shopping, recuerdo que la primera vez que agarre y me fui para el Mall El Jardin sola de shopping a una de esas tiendas fue cuando cumpli 18. Tenia unos zapatos vistos desde hace meses y fui a comprarlos esa misma mañana.
Aca la cosa es distinta. La gente vive en los malls, vive de shopping, si realmente quiero unos zapatos, a no ser que sean Manolos o algo asi extravagante y super caro, normalmente uno puede ir y comprarselos. Para mi derepente se volvio un pasatiempo. Sin tener mucho que hacer, o panas con los que joder, ademas de haber vivido a cinco minutos del Mall mas grande de los Estados Unidos (y me lo sabia de memoria!), el irse de shopping era el unico pasatiempo a veces.
Ademas, para los que viven aqui, saben la fascinacion que esta sociedad tiene con las "celebridades", actrizes, actores, musicos, etc.... diariamente estamos al tanto de sus vidas, de cuanto gastan, de que se ponen, etc.
Es extraño el asunto. Yo no soy una persona materialista, para nada! nunca me compraria ropa de marca, full price, etc....... no me interesa, soy de a shopping que me agrade y que sea barato. Punto. Trato de verme bien. Pero tal vez esta sociedad y su superficialidad se vuelve casi un mensaje subliminal. Que me dice que tengo que verme de tal manera, que necesito un boob job, y que en el futuro tal vez necesite algo mas.
Es posible que por eso tambien me sea tan cagado el tener amigas gringas. No les miento, lo primero que me dicen si me ven? oh, nice shoes, nice top, donde te lo compraste? por poco y cuanto te costo? te hiciste el pelo? oh so cute! (cuando muchas veces detras tuyo diran que te ves horrorosa!!), no te dicen las cosas en la cara, pero siempre se fijan en lo que te pones y como te ves. Concluyendo....sera una llamada a ser mas aceptada?
Nose. Yo pienso que simplemente trato de verme bien, porque eso me hace sentir bien.

Ademas, todo es cuestion de prospectiva. En mi casa, mi mama vera que he cambiado y me he vuelto algo mas "filatica", mientras que por aca no tanto. Como dije antes, no me interesa el comprarme cosas caras simplemente por el nombre, o gastar miles en un diamante Tiffany's porque asi "debe ser"! y mucha de la gente que me rodea es asi........creen que miento cuando digo que no quiero que MiGringuito me de un gran diamante, porque si tiene ese dinero entonces prefiero que nos lo gastemos los dos tal vez en un viaje que ambos podamos disfrutar. Eso no es verdad! me dicen, todas las mujeres quieren una roca de diamante. Well.....not me!

Y asi.......depende del lado que se le vea creo yo.

En fin, hablando de filatiquerias, creo que mi nuevo look sera este color, que creen?


21 comments:

@le said...

Siguiendo la idea de lo que tu mami decia, creo que el asunto va por aquí…

En medicina profilaxis significa "prevenir, prevención" (del griego pro: anticipación, a favor + filakos: protector).
Son varias las acepciones a las que puede hacer referencia este término dentro de las ciencias médicas:
• Medicina profiláctica, se conoce también como medicina preventiva. Está conformada por todas aquellas acciones de salud que tienen como objetivo prevenir la aparición de una enfermedad estado "anormal" en el organismo.
• Profilaxis antimicrobiana, se refiere al uso de drogas con efecto antimicrobiano (antibacterianos, antimicóticos, antiparasitarios y antivirales) con el objetivo de prevenir el desarrollo de una infección.

Información proporcionada por Wikipedia.

y que es lo que quiere saber??

un abrazo

@

Gringuita Quiteña said...

@le gracias por salirte de tu esquina y visitarme. Obviamente quiero saber a donde se va (o viene) tu maleta roja? y que piensas tu del viajecito????

@le said...
This comment has been removed by the author.
Saga said...

Hola GQ,
Qué bonito leer como habías esperado meses para comprar tus nuevos zapatos cuando cumpliste 18!

Suecia no es tan extrema como los EEUU, pero aquí también el shopping tiene eso de ser un pasatiempo o una diversión como tu dices. Hoy escuché a un economista sueco decir por la radio que tienen un mejor nivel de vida en los EEUU (comparado con Suecia), porque trabajan más... ¿Será algo envidiable, eso de trabajar un montón para poder consumir más? Lo dudo.

Aun dicho eso, pienso que el nivel de consumismo no tiene mucho que ver con vanidad, sino con recursos económicos. Así que si los ecuatorianos no consumen más, probablamente se debe a la falta de plata y no a la falta de ganas... :)

@le said...

contenta... solo eso

:)

...flor deshilvanada said...

Me gusta ese color de pelo, con esas mechitas doradas y rojizas, varios tonos, te va a quedar lindísimo!

Yo tampoco soy de las quieren diamantes, soy como vos, prefiero que lo gastemos juntos, con alfo que disfrutemos los dos!

Un besito!

Milton Ramirez said...

Hola interesante discusiá la que has empezado, creo que definir eso de 'filática' es arduo trabajo. Pero podemos cotejar información con el estudio publicado por Ma. del Pliar Troya y que su pagina 74 y en la cita de la 'esposa' meciona a esa persona filática como una persona 'mas cuidadosa'.

Podrias escribir tu propia definición y la enlazamos. Un abrazo.

Carlos said...

...que rico es el consumismo gringo no?

GOD BLESS AMERICA!

cralvbenalc said...

lo gozado y lo comprado nadie te quita... yo siendo macho mercader castigador pelo en pecho buen kiño buen trago de repente tambien me pego mis escapadas para irme de shopping y renovar en algo el guardaropa... es mas en dos semanas que es mi cumpleaños lo haré

Unknown said...

En Europa, yo me he vuelto de mercados de segunda mano. Rastro Rocks!!! Y además es full simpatico apropiarse de un pinta vintage.

Tu mami es como toda mamá quiteña: FILATICA. Je

PabloB said...

Hola Gringuita... gracias tus visitas...
filatico.. asi me decia mi ma tambien, yo entendi, que me decia cada vez que yo le respondia demasiado.. Sera que hacemos una junta de madres quitenas a que lleguen a un acuerdo...
Aqui en berlin, no hay tanto consumismo.. es incluso prohibido construir centros comerciales, y abrir los domingos por ejemplo.. cro que en otras ciudades hay mas, es por esto que berlin me gusta mucho tambien, no se fija nadie en la ropa que te pones...
Y yo tengo solo 3 tiendas donde compro mi ropa.. me demoro meses en escoger, y cuando lo hago, lo compro... pero en si.. odio ir de compras..
Puse ya unas fotillas por ahi...y claro.. seguire con lo del camino.. pero antes, tengo que buscar un par de caminos en mi vida.. que se vinieron asi de golpe...
La de la foto eres tu ? Si es asi te va bien el color.. si no.. dificil decidir...

abrazos grandes

Caminante said...

Ay amiga, vengo a visitarte a los tiempos y me da rida leer. Te juro que somos "long lost sisters"!!!

Mi mami siempre me dice "ay hijita! te has hecho tan filatica" o sino "deja de ser temática, antes no eras asi..." Bueee... Parece que eso se nos pega aca.

Me he puesto muchas veces a pensar en el porque, y sinceramente creo que es la rutina lo que te vuelve "filatica" uno se acostumbra a hacer las cosas x, y, z y ya... porque sino luego el tiempo no te alcanza. Aparte uno aquí como que busca algo que resulte "familiar" y pues una rutina que te haga sentir a gusto y completa de cierta forma.

Yo antes era asi para el shopping, ahora no! Como que cansé, y me da cargo de conciencia comprarme yo ropa a cada rato cuando se que mis chicas necesitan nueva ropa cada temporada. Ojalá ya dejen de crecer y me toca a mi el turno otra vez...

Un abrazote...

albo75 said...

Haber un ejemplo de filitic/o/a

La goleada filatica que la Liguita le metio al arsenal de sarandi je je je

Asomaras por el msn, posiblemente voy para washington la prox semana, por si se te ofrece que te lleve algo de aca. Espero confirmar mi viaje en estos dias.....

Aguante la Liguita.
Haciendo historia en América

Albo75

Gilda said...

Hola Gringuita!
Eso de los trapos es interesante. Mira, a mí me gusta la ropa y eso (me fascinan las cosas bonitas), pero me gustan como cuando una es chica y se pone los collares de su mamá, el sombrero de la abuelita, y las pulseras de la hermana: es vanidad, pero también es un juego.
La cosa complicada es cuando todo se vuelve una cuestión de estatus, o cuando te quieren meter en una imagen prefabricada. Ahi deja de ser divertido.
Me gustó el color de pelo, con todos esos tonos.
Un beso, mujer.

Gringuita Quiteña said...

Wow! gracias por sus comentarios mi post de filatiquerias!
Saga, aqui eso pasa mucho, la gente trabaja mas para poder gastar mas, para tener mas que el vecino, es tipico!!
@le, que dificil sacarte informacion mujer! jaja pero es bueno saber que estas contenta.
Evan, es dificil encontrar gente asi aca, la verdad es que hay demasiado materialismo.
Tonnet, gracias por la visita, al parecer (despues de leer los comentarios) el significado de "filatica" se lo puede aplicar a varios aspectos!
Carlos, que los gringos se creen unos ricos, dices?? jaja
Atrapa! me haz hecho reir con lo de macho castigador, etc... hace tiempos que no escucho ese tipo de adjetivos utilizados tanto en nuestro idioma. Me parece bien que aunque macho castigador, te vayas de shopping de vez en cuandito.
Ludo, me gusta mucho la pinta vintage! lo malo es que ahora tambien es medio "moda"...
Pablito! lindas fotos, ya comente. Asi veo que todas nuestras madres nos llaman filaticos en algun momento no? no tenia idea que Berlin no se abran los almacenes y lo de los malls! siempre es bueno aprender. Me parece chevere eso de que no te vean que te pones pero.
Holita mi long lost sister!! jaja con mi padre es medio posible veras! jaja no ya enserio, sabes que yo igual iba de shopping bastante al inicio, ahora no me acuerdo cuando fue la ultima vez que estuve en el mall, me cansa, me da sueño y me aburre..... :(

juanpi said...

Q tal mi amiguita linda, paso saludando, y la verdad a usted siempre se la va a ver linda con lo q sea ya q los verdaderos panas solo ven el corazon de la persona!!!!! y x cierto aca en mi cyber le estamos dando a la biela asi q salud mi amiga estamos haciendo un tour x todos los bolgs amigos, q pases bien

Nadia said...

A mi no me gusta el pelo así, pero no conozco tu cara no sé cómo quede, y ser filática tiene un encanto, o así me consuelo....

A mí me da miedo el consumismo porque me puedo engañar por momentos que tengo algo de satisfacción y al final quedo igual insatisfecha.

Anónima said...

Gringuita
A ver, a mí me gusta el pelo así,se ve superlindo y seguro qeu te queda bien, aunque no te conozco.
Encontré esto en el diccionario: filático, ca.1. adj. Ecuad. Que emplea palabras rebuscadas y raras para exhibir erudición. Interesante que sea un ecuatorianismo, claro que el significado ha variado, pero eso es.
Te cuento que mi obsesión son las carteras, puedo no tener para comer pero las carteras me privan, no es exageración, quizá sí filatiquería, pero tampoco creo que eso sea ser vacío o consumista, simplemente hay cosas que te gustan y ya, sin qeu eso te arranque de tu esencia.
Yo creo además que a medida que una crece, como en alguno de los comentarios te dicen, eso se vuelve un poco cuestión de estatus, necesitas verte bien porque a ratos el medio te lo exige, digo, por más que quieras no puedes ir con calentador al trabajo...
Bueno, esas son mis disquisiciones. Gracias por visitarnos.
CI

Nadia said...

yo voy en calentador al trabajo... queda mal para una profe??? no me importa.

Anonymous said...

Y mirán como dicen los demás deve ser una palabra muy usada por las madres ecuatorianas, yo todavia no la he usado con mi hija adolescente, y eso q ella es tan filatica como yo.! Mientras vivia en Ecuador, mi padre hera muy extricto y siempre q intentaba darme una uñita de gato, el opinaba q no q la mujer es hermosa, lavada la cara solo con agua y jabón.Asi q pa no contradecirle intentaba complacerle.
Pero en los años 80 q deje el país y me mudé a Israel primero, y a Europa despues, pués es tanta mi vanidad q por lo menos tengo q ponerme brillo labial para salir a botar la basura.
Me encanta la ropa los zapatos y carteras (pero tampoco compró nada en exceso) Pero si q ha veces he pensado y q hicierón con tanto zapato cartera y ropa a juego q tenia Imelda Marcos.
Ya q yo con gusto me hubiese ido a probar unos pocos e incluso intentar comprarlos, (aunq creo q mi cartera no alcanzace para semejante cosa, pero soñar no cuesta nada.!). Y pués a mi tambien me pasa q escojo la ropa zapatos y demas con anticipacion, pero cuando llega la hora de usarlos, voy otra vez a mi modesto guardarropa a ver si por si acasó no me olvide de alguna otra prenda, y ahí empieza otra vez el mismo circulo. Es por eso q cuando voy a salir con mi esposo el me pregunta unos 15 min antes estas lista, yo contesto si amor lo estoy vamos? y su respuesta es cariño me convencere q estas lista cuando te vea q estas lista para salir ;)
Y como te digo mi hija a salido igualita de filatica

miguel said...

HOLA
TENIA ENTENDIDO QUE FILATICO/A
SIGNIFICABA CREIDO U ORGULLOSO
PERO REVISANDO UN DICCIONARIO DE TERMINOLOGIAS QUICHUAS VI QUE EL REAL SIGNIFICADO ERA RESABIADO/A
SALUDOS