28 August 2007

Aspectos positivos

Ok, como es obvio, por medio de mis blogs, a veces he dejado la idea de que, en su mayoria, detesto este pais Norte-Americano y su gente. No es asi. Puede ser q en los primeros años, sentia algun tipo de rencor hacia este, pero con el tiempo y las aguas ha pasado.
El proposito de mis posts, en general, es el poner en papel (pantalla?) los sentimientos y pensamientos que pasan por mi cabeza en un dia especifico.
Como momentos cuando me siento decepcionada de mucha gente q conozco, de gente que me ha hecho ver que la educacion primaria y secundaria es significativamente inferior a la nuestra, lo cual no me lo esperaba! Estadisticas que dicen que uno de cada 5 estudiantes de esta pais NO PUEDE señalar a los Estados Unidos en un mapa. Gente que ha “estudiado” español por mas de dos años en el colegio y no recuerda ni una sola frase/palabra.
Cuantas veces no me encontre con personas que me preguntaban mi pais de origen y no sabian que Ecuador era siquiera un pais! Ahora mi respuesta SIEMPRE es Ecuador-en South America. Para mi estas cosas son de cultura general y me da mucha pena ver como eso no existe. La gente no sabe de geografia general, capitales del mundo (y ojo no pido de algun pais como Chad en Africa).
Esto me llega, pues si en algun momento llego a tener hijos en este pais, Ellos seran personas cultas, a quienes les interese algo mas q su pequeño mundo, q sepan que hay mas, muchisimo mas fuera de lo que podemos aprender. Y al parecer, para lograrlo, tendre que tener mi propio curriculum educativo extra.

Con esto dicho……..como algunos saben vivo aqui ya varios años. Trabajo aqui, he ido al College, tengo mi casa, algunos amigos, y a Mi Gringuito.
Esto quiere decir q este pais tambien tiene cosas buenas q ofrecer y de las q todos podemos aprender. Y despues de hablar de “algunas” cosas negativas de este y su gente, puedo decir que tambien hay cosas positivas:

-Trafico: aunque varias ciudades si sufran de un trafico pesado, el manejar en estas carreteras es algo que lo hago sin ningun problema. Manejar en Quito y Ecuador en general me asusta. No hay reglas, y si las hay, CASI nadie las cumple.
-Puntualidad: Debo decir que mi madre me enseño a ser puntual. Pero claro la hora ecuatoriana es algo que se le pega a uno. Aqui, hasta en los eventos sociales se tiene una hora de llegada y normalmente la gente se apega a ella. He tenido problemas con amigos que son extremadamente impuntuales, pero todos ellos son latinos.
-Reglas: Se que algunas de ellas para mi son muy exageradas, pero al menos SE que si rompo alguna regla o ley, tendre q acotarme a las consecuencias (chapas no aceptan plata!!).
-Credito: esto puede ser una arma de doble filo, como YO personalmente lo he aprendido…si tan solo supiera hoy lo que no supe antes. Pero por el lado positivo, uno tiene la oportunidad de credito para abrir su pequeño negocio, comprarse su casa, su carro, estudiar la Universidad, etc.
-Trabajo: Aunque ultimamente para mucha gente se ha dificultado el encontrar trabajo, “gracias” a la tecnologia que reemplaza la mano de obra, y la globalizacion (lease: outsourcing), aqui SI hay oportunidades para encontrar trabajo y progresar.
-Open mind: Aunque se que muchos aspectos de esta cultura no los comparto, puedo admitir que desde que he tenido la oportunidad de vivir en un pais diferente, he cambiado, y en muchas aspectos para bien. Tengo la mente mas abierta, uno ve muchas cosas, personalidades, lugares muy diferentes a los que uno estuvo expuesto en su vida. Y aprende que el mundo es mucho mas alla de esos horizontes que conocemos.

Y asi termino, por ahora, mi lista de aspectos que para mi son positivos en esta sociedad. Y SI, hay mucha gente Buena, inteligente, culta, abierta……….pero en mi caso, el comun denominador me ha demostrado lo contrario.

7 comments:

Unknown said...

Es cierto. Lo bueno de EEUU es eso, que la ética del "cadauno, cadauno" funciona

Un Guayaco en Nueva York said...

buenos puntos GQ.. (Ya hasta tienes nombre de revista intelectual!!!). Yo analize la educacion de los Estados Unidos en este post.

http://unlocoennuevayork.blogspot.com/2006/11/la-educacin-en-los-estados-unidos.html

De verdad que aca es de remate. Tengo pesadillas con el credito. Estube hasta las patas de endeudado y ahora no quiero ni usar esas putas tarjetas nunca mas!
Un abrazo.
P.D. Ya tengo el telefono de mi mama. Gracias por tus palabras.

cralvbenalc said...

interesante punto de vista, ahi radican las marcadas diferncias entre la gente de ambos países... linkeada

El punto es que.. said...

Usted por allá quejandose y uno queriendo estar por ahi :(

Gringuita Quiteña said...

Ludo: asi es, y pienso que mas que una "etica" el "caduno-caduno" es una filosofia, q lastimosamente nos lleva a veces a olvidarnos del resto....
Monito: GQ! brillant! no habia pensado en eso!! ya habia leido tu post de la educacion de los EU. Interesante.....
Atrapasueños: gracias por el link!!!
El punto es Q: necesitas bloggear un poquito mas! y asi es...nadie esta contento con lo que tiene o donde esta.....todos qremos algo diferente a lo q tenemos no??

Anonymous said...

ehh.. bookmarked text.

Anonymous said...

Genial post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.