15 August 2007

Te extraño gordita

Todos los santos (bueno, ni tan santos!) dias de mi vida pienso en Usted Mamita Linda. Estamos tan lejos. Nunca en mi p vida pense que viviria en otro pais y la dejaria sola. Es no fue mi intencion. Espero que Usted lo sepa. Todo empezo con mis locas ganas de conocer otro pais. Ya estaba en tercer año de la U y cuarto año en mi relacion con el Negro.
El Negro decide que despues de graduarse de la U se va a Europa a hacer un masterado y me deja a mi.......pues en el decimo puesto de sus prioridades. Mi mejor amiga se va a New York por un año en un programa de intercambio estudiantil. Vente! -me dice, es super chevere la experiencia. Un dia salgo del trabajo y en el almuerzo voy a las oficinas del intercambio y me dan toda la informacion. Me ilusiono! estudio para el examen de ingles, y para el sicologico! jaja
Hablo con Usted y se pone mal. Yo no la entiendo en ese momento......Usted se iba a quedar solita, no tengo hermanos ni papa........y Usted y Yo no nos hemos separado JAMAS por tanto tiempo.
Desisto de la idea. No quiero pelearme con Usted. Un dia Usted Mamita viene y me pregunta mas informacion acerca del programa, yo me quedo loca, le cuento de q se trata, me dice, bueno mijita, vayase.......... No lo podia creer! salto en una pata de la felicidad.
Mando la aplicacion, un dia q salgo al internet, Usted me dice que unos gringos me llamaron. Regreso a la casa y con mis notas en ingles espero alado del telefono, hablo con los gringos y decidimos que a finales de agosto llego a su casa para quedarme por un año. Salto de una pata otra nuevamente! no lo puedo creer, me voy a los Estados!!!
Dejo todo listo, renuncio a mi trabajo (no sin antes haber recibido una oferta de trabajo y a veces pienso debi haber tomado). Tengo como 5 fiestas de despedida, chumas con todos los panas. Los de la U me hacen la ultima despedida y les digo que no puedo tomar porque mi mama me va a botar con todo y maletas antes de tiempo si llego borracha otra vez!! Mis amigos me dicen que para la media noche estare ebria. Apostamos! 5 para las 12am llegan mariachis! ..... agarro la botella, le abrazo a mi amiga, y pierdo la apuesta.
El lunes salia el vuelo. Hemos estado a full con los preparativos que todavia no nos agarra la melancolia. Panas vienen a visitarme el domingo de noche. Usted hace mi maleta. Yo me pego unos traguitos con los panas. El Negro, que para ese dia se habia convertido en mi ex, se queda en la casa para llevarme al aeropuerto a las 4 de la mañana. Duermo como dos horas y me levanto a arreglarme. Justo antes de que salgamos del departamento Usted, el Negro y Yo, entro al baño y vomito y lloro al mismo tiempo, nunca olvidare ese momento...fue tan extraño! Miro al departamento y a mi cuarto y les digo adios, nos vemos el proximo año, me persino y nos vamos. En la ultima llamada al vuelo de American nos damos un abrazo, Usted llora y yo no puedo ser fuerte, lloro con Usted. Me despido del Negro con un abrazo, le pido que por favor la llame y la cuide por Mi. En el avion todas lloramos (somos cuatro las q vamos a diferentes estados). Nos empezamos a conocer y a sentir mejor. Llegamos a NY City donde nos quedamos juntas por una semana. Usted fue la primera persona que llame desde el hotel, no lo podia creer!! Despues de una semana salgo para mi destino. No entiendo "papa" cuando la familia me habla, llego al que sera mi cuarto por el siguiente año y mi "host family" ha puesto fotos que les envie meses atras. En una de ellas estoy con Usted, se me salen unas lagrimas.
Despues de esto hubieron muchos ratos de soledad, hasta que como Usted sabe, hice amigos y empeze a salir y a disfrutar el hecho de que no le tenia que pedir permiso a nadie y podia llegar al siguiente dia si asi yo lo queria. Aprendo Ingles, que era mi prioridad.
Usted sabe todo lo que paso despues. Paso el tiempo de locura, me enamore, me case, Usted vino una vez a visitarnos, la idea era que Usted se quedara con nosotros, pero todo fue tan nuevo para todos que no supimos como sobrellevarlo y fracasamos. Usted decidio regresarse al Ecuador, no sin antes darme el mas grande abrazo y llorar hasta que para siempre se me partiese el corazon. Nunca he logrado reponerme.
Dificil. Trate de ver la vida de una manera positiva muchas veces, pero su visa fue negada 4 veces. Yo hago malavares para ir por mas de 2 semanas todos los años, hablamos todas las semanas como 3 o cuatro veces, no importa cuanto me cueste. Ahora le tenemos su casita propia, que felicidad, pero se q seria mucho mas feliz si nosotros vivieramos tambien en ella.
Estuve a punto de dejarlo todo por regresar a Quito. El dolor de tenerla lejos me ha ido matando poco a poco. Aparte de estar lejos de la tierra y de los amigos.
Son ya mas de 5 años desde mi llegada.......apenas tengo algunos amigos que conoci en los ultimos 6 meses. Mis suegros, q son gringos, viven muy lejos, pero aunque vivieran cerca no hay como la familia de uno. Ellos no me entienden. No saben xq se me llenan de lagrimas los ojos cuando hablo de Usted o terminamos de hablar por telefono.
Mas de cinco años de ser parte de este lugar. Digo, ser parte.......fisicamente, en realidad mi mente y corazon sigue alla, donde los deje, o a donde se los llevo Usted.
Tengo mi casa, si.....la que nos compramos Mi Gringuito y Yo hace dos años. Es linda, grande, pero vacia. No la puedo compartir con Usted. Y tengo mi carro, lindo, poderoso, pero de que me sirve si no la puedo llevar a pasear? a la playa, a las montañas?
Tengo mi trabajo, eso agradezco, son trabajos que me habria gustado tener cuando estuve en Quito, quizas con un trabajo asi nunca me habria decidido a venir.

Ahora veo una luz al final del tunel. Ya soy "gringa certificada" en otras palabras, ciudadana americana. Gracias a Dios puedo seguir siendo ciudadana Ecuatoriana, jamas habria podido renunciar a lo mas grande q tengo.
El ser ciudadana significa que Usted puede venir. Claro, no sin antes pasar por todos los papeleos migratorios de rigor, que ahora estan en espera. Quiero que Usted pueda ir y venir cuando se le plasca. Ojala y quisiera quedarse aqui conmigo, para poderle dar los nietos que tanto quiere y ser parte de una familia otra vez.
El tenerla lejos me tiene incompleta, estoy pero no SOY. No solo extraño la comida tan rica que hace, pero su sonrisa, o hasta cuando se enoja pq soy muy fiestera jaja, su ternura, su generosidad con la gente, su inteligencia, su amor sin limites...........
Mamita, te extraño gordita............cada minuto de cada dia :(

3 comments:

Un Guayaco en Nueva York said...

Aguante, que pronto tendras a tu madre contigo!!!!

Como es la vida, mi mama vive en NYC, pero ella y yo no tenemos ningun tipo de comunicacion, algo escribi de eso en mi blog.

Fuerza y resistencia!!!
un abrazo.

Anonymous said...

Hola, solo queria decir que tu historia me ha hecho llorar, soy peruana y vivo en Alemania desde hace 3 anos porque me case con un aleman, mi mama esta de visita aqui por primera vez desde hace dos meses y la proxima semana se va, aunque aun esta conmigo ya desde ahora la extrano y no puedo evitarlo, soy unica hija y mi papa fallecio cuando era yo una nina, por eso siempre he sido muy unida a mi mama, ella fue padre y madre para mi y daria lo que fuera por verla siempre feliz. Muy bonita historia la que contaste, me siento identificada contigo.
Abrazos a la distancia
Maria del Carmen :-)

Raquel said...

Qué duro es pasar por esto!...
Tengo un nudo en mi garganta y las lágrimas a punto de desbordarse...