07 February 2008

A.M.I.G.O.S


Hoy, por primera vez en tiempazos mi escritorio no esta lleno de folders y puedo tomarme un break mientras como mi sopita de fideo de lata de almuerzo (q bestia que carishina que soy! jaja, eso es motivo para otro post!!).
En fin, basandome en el ultimo post de mi amiga caminante con quien por cierto, siento una gran conexion (ambas emigrantes, en los Estados Unidos, extrañando el Ecuador a lo bestia, preguntandonos si hacemos lo correcto, etc....); decidi escribir acerca de mis verdaderos amigos (o mas bien la falta de..).
Como hija unica que soy, para mi los amigos (as) siempre han sido gran parte de mi vida. Sin embargo, nunca fue algo en lo que me habia puesto ha pensar, hasta quizas despues de un año de haberme venido a este pais del norte.
Al principio la noveleria era grande, y por lo tanto no habia espacio ni tiempo para analizar las cosas, de la manera que lo pude hacer despues. Ademas, siendo parte de un programa de intercambio, conoci muchisima gente de otros paises que estaban aqui por el mismo motivo, y obviamente, casi NUNCA estaba sola. Que si salia a clases de ingles, luego a comer con mi amiga S de Guayaquil, luego el fin de semana planes para pasar en la casa X de mis amigos (as) mexicanos, suizos, polacos, etc...pero el año se acabo y todos se regresaron a sus paises, excepto mi amiga S quien se mudo a otro estado y su servidora.....
Empeze a trabajar en un banco, estuve ahi por mas o menos tres años, y realmente era una frustracion increible! trabajaba en su mayoria con mujeres de todas las edades. No les digo que no me llevaba bien con ellas, pero si era un ambiente medio pesado. Aca no hay uniformes para las banqueras, y todas las mañanas cuando llegaba a mi trabajo, algunas me quedaban viendo de pies a cabeza, una de ellas era un "ogro" y me mostraba muy defrente que yo le caia a la patada (mal).
Ahora, no digo que yo en Ecuador caia bien a todo el mundo no?? siempre hay gente! pero, era tan dificil para mi el entablar una amistad profunda con alguien, que todo se quedaba en lo superficial...conversaciones cortas y tal vez sin mucha forma o importancia.
Lleve mi frustracion a mi casa muchas veces, me sacaron lagrimas. MiGringuito sugirio que quizas era yo quien cerraba las puertas, y maduramente lo analize, y por primera vez tuve que TRATAR y hacer un esfuerzo para acercarme a la gente y entablar una chevere amistad.
Digo, por primera vez, pq desde que estaba en el pre-kinder me acuerdo tener mi grupo de amigos, en la escuela, me acuerdo perfectamente de mi primer dia en el colegio, cuando conoci a mi pata de amigas, mi primera semana en la U, cuando igualmente conoci a quienes son mis amigos hasta el dia de hoy, el primer dia en el grupo de la iglesia, igual conoci a un monton de gente y muchos todavia son mis amigos, etc.......
Llegue a entablar algo un poco mas "fuera de la oficina" con una de las chicas que trabajaba alli. Con Ella teniamos un poco mas en comun y salimos un par de veces, pero entonces llego el momento de mudarnos para el Sur, y deje un buen prospecto de amistad que pienso tenia el potencial de crecer......
En la Universidad, ni hablar!, el ambiente era TAN diferente, competitivo y anti-amigable, que me cambie a clases online, porque realmente llegue a sentirme incomoda.
Tuve algunos momentos en los que pense que tal vez me estaba volviendo loca, y que de alguna manera era Yo quien estaba alejando a la gente, pero en realidad, quien trataba de acercarse a mi???...........
Pero muchas cosas cambiaron una vez que llegue a esta ciudad. Consegui un trabajo con gente un poco mas diversa y aunque tenia algunos "amigos-conocidos" de ahi nacio una linda amistad con mi amigo B (quien fue a Ecuador con su esposa en dic conmigo). El man esta loco de remate y por alguna razon la conexion fue grande. Con El siento que puedo ser como lo soy con mi gente. Puedo usar mi humor sarcastico sin que lo tome a pecho, puedo hablar horas de mi pais, de mis amigos, de las burradas que he hecho, y se caga de la risa conmigo. Su esposa B, ahora tambien amiga, pero lastimosamente no hay esa conexion, razon por la que no veo a mi pana muy seguido.
Tambien, queriendo cambiar esa mala racha que tuve mis primeros años, decidi salir mas, empeze a tomar clases de salsa y conoci a un monton de gente. De ahi nacieron tambien otras amistades, que por razones de trabajo, familia, etc, no puedo ver tan seguido. Ellos , en su mayoria son gente "single" que sale de farra y chupe muy seguido, mientras que yo tengo otras prioridades. Sin embargo, fue chevere cuando en mi ultimo cumpleaños, por primera vez decidi hacer fiesta en mi casa y estuvo a full de gente. Mi amigo gringo B dijo que en todos sus cumpleaños juntos no ha tenido tanta gente.
En fin, tengo una amiga confidente a quien llamar y hablar de las cosas que me aquejan?? si y no. Las tengo, pero simplemente estan lejos. He aceptado que nunca voy a tener gente asi aqui. Es imposible, nacieron en otro lugar y tenemos miles de cosas en comun que nunca tendre con NADIE que conozca por aca.
Sim embargo sigo tratando de ampliar mi circulo y de abrirme al resto, aunque no puedo negar que muchas veces la frustracion sigue siendo grande porque no puedo pasar del amigo/conocido con nadie! (excepto pana B).
Conoci un pana (Steve) con quien igualmente tuvimos una conexion extraña pues El vivia en mi ciudad, pero crecio en MN donde yo vivi 4 años, visito Ecuador!, y teniamos muchas de las mismas ideas, pero pana Steve se mudo a Tennesse.
Creo que no he tenido ninguna conexion de ese tipo con ninguna mujer gringa, NINGUNA, ni si quiera mis roommates, nadie.
Los (las) gringos (AS) en general no me cachan, no entienden mis bromas, no les interesa ir un poco mas alla, como saber de mi vida, muchisimo menos de donde vengo, a donde voy, sueños y todas esas "huevadas" de las que uno habla con los panas.
Asi que por eso vengo tambien a este sitio, como mi amiga caminante, para sacar mis desvarios, mis historias, mis anecdotas, alegrias y tristezas...........y aunque suene tan tonto, siento que tengo amigos que me cachan mas aqui en este sitio, que en todo este edificio donde trabajo ya dos años!
Quizas todo esto tenga sentido, pero es algo que vivo a diario. Es por eso q a veces siento que ahora soy diferente, que SI he levantado algun tipo de murallas, porque hay momentos en los que ya no quiero que me importe, quiero que me resvale, que el resto vaya por su lado, siendo individualistas como lo son, y yo por el mio, viviendo mi vida y siendo quien soy con quienes me comprenden.

22 comments:

PabloB said...

Hola Gringuita... ohhh tantas coincidencias en la vida... en verdad tan chevere que vivas en Berlin.. no quieres venir ?? jejeje..
Ohh tambien algun dia pense en escribir acerca de lo mismo, pero me asusta a veces enfrentar cosas tan dificiles, amigos tan irremplazables... y como tu quizas mas dificil.. mi gringuita, que es alemanita mas bien, tambien le cuesta o simplemente no lo tiene en la sangre el entender todo, es como bailar le digo yo.. o sea se lleva en la sangre algunas cosas.. Como sera mi cajoncito de mas grande me pregunto ahora..
un abrazo.. aqui escribo mas que en mi blog... jeje
un abrazoooo

Caminante said...

Amiga... amiga... Hay veces que te leo y me pregunto "Yo escribí aquí?" jajaja
Yo creo que debo resignarme o comprender que los frutos de los árboles de aquí JAMAS serán los mismos que los que recibí allá! Que le vamos a hacer...
Mi suerte es que al menos mi esposito si me entiende, o al menos dice que si me entiende jajaja En todo caso, podemos mantener una cultura mas "nuestra" en la casa y en familia... por más que no pueda ser exactamente igual.
Yo al igual que tú, levanté mis propios muros, y me cuesta derribarlos... Quizás algún rato llegue a la puerta alguien que me quite el miedo de abrir la puerta y empezar a cultivar árboles distintos (como dice el panita Enredo)
Un abrazote!

Gringuita Quiteña said...

Sif mi querido Pablito, ya quisiera yo estar por alla, aunque sea un ratito, pero ya te he de visitar veras nomas! luego no te me estaras arrepintiendo. Por cierto, vas a verte algo en el Festival de Cine de Berlin?
Oye ya pues, o posteas mas en tu blog! o sino tus comentarios seran tu version de blog 1.1 ! que ha de serrrr :)
Caminante, si no, estamos conectadas! jeje, oye a MiGringuito le jodo diciendole que con El puedo ser YO, Y se me caga de la risa....dira, esta loca! jaja
Me gusto lo que dijo PanaEnredo de los arboles, una buena metafora para utilizar en este caso, y tiene razon no crees? como pedirle peras al olmo! el pedir amigos como los nuestros a este pais. Nuay mismo hijeta! nuay!

...flor deshilvanada said...

Es que no es tan fácil hacer AMIGOS, así como la palabra lo indica... podés encontrar personas con las que coincidas en miles de cosas, pero no son muchas...

Además ya de grandes, son pocos los amigos entreñables que hacemos, pero eso sí, siempre estan los amigos de la vida, los de siempre...

Un beso, Quite!

Gilda said...

Primero: tu comentario en mi blog me hizo matarme de la risa, lo cual necesitaba. Semana difícil, güoman.
Lo que nos cuentas es ver otro mundo. No sé, acá uno, pues quiere mucho a la gente. Nos abrimos el corazón a los días de conocernos, aunque sea de a poco.
Eso sí, con el paso del tiempo eso cambia, y es difícil encontrar a alguien completamente cercano. Sin embargo, estoy segura que en tu vida habrá mucha gente que verá el bacán ser humano que eres.
Tendrian que ser ciegos y sordos, para no darse cuenta.
Un abrazo ;)

enredO said...

Yo tengo preguntas mas importantes: quien es la amiga peruana?

Carlos said...

...yo en cuanto a amigos siempre tuve una facilidad INCREIBLE para los "fichosos".

Cacha que estuve en varios colegios, y a cada uno que iba puyes no se porque extraña raón me sentaba YO al final y se venían todos los vagos a rodearme jajaja

Eso ha sido un factor común en mi vida, pero sabes? siemre ha sido la gente más chévere e interesante la que me rodea ;)

Hasta ahora es así...

Unknown said...

En tierra extraña, no entienden lo de panas hasta la muerte. Acá se sorprenden que los panas me mandan cartas, y me llaman por telefono. Simplemente no entienden que son la familia que escogemos entre extraños.

Así que relajese mujer. Como dice la Gil (mi ñaña) es cuestión de paciencia. Los kiteños somos demasiado glamourosos.

EDUARDO BARAHONA said...

Que interesante leerte, pues al igual que el Pablo yo también pensaba escribir algo sobre los amigos, es que para mi también es un tema que se presta para mil post, sobretodo cuando estás fuera de tu tierra y tus seguridades. Bueno, yo estoy patentando la idea de los amigos TRASCENDENTES Y POR ETAPA, ya te contaré. Lo que te puedo decir es que hay que empezar definiendo que es ser amigo, lo que no es igual que conocido, en fin. Además hay etapas en que el hacer amistades es más fácil, pero conforme nos hacemos viejos, ya no es lo mismo que en la U, por ejemplo. En todo caso, yo creo que para nosotros los ecuatorianos y tal vez quiteños, la amistad es casi una prioridad, y se la vive diferente que en estos países "primer mundistas". Bueno, mejor me dedico a escribir una tesis sobre esto a ver si me aclaro.
SU AMIGO VIRTUAL EDU (otra categoría de amigo, jaja).

Gringuita Quiteña said...

Pana enredo: take a guess!
Evancita: coincido contigo, los amigos de la vida siemre hay, pero estan lejos, esa es la mierrrr....
Cierto es Ludito, Carlos, Gil y EDU los quiteños somos seres 'glamourosos' y bien encariñados con los panas hasta la muerte, y esa si, sin comillas mijos porque es la puritita verdad! mierrr xq sera q no entienden eso x aca carajo? si es mas lindo asi!! ya se que tengo q hacerme a esta vida y a veces decir buee asi mismo es, pero haber q quieren que haga cuando leo los emails de los panas, veo las fotos, veo los B&B en Quito, etc y me muero de ganas de estar alla? y me duele la panzita de lo tanto q extraño esos momentos? llamenme sufridora, pero es la pura realidad señores, es duro ser imigrante carajo! he dicho!
Quien tiene un trago?!!

Caminante said...

Yo traigo el trago mi Quite! Salud... Yo sé lo que es sentir ese dolorcito en la barriga y puedo admitir que hasta he sentido envidia cuando me cuentan todas las cosas que hacen por allá. Salud!

albo75 said...

Amiga........ esa es la palabra. sigo en Miami aun.... posiblemente me regreso la prox semana. Gano la Liguita....

Que bestia el compa Carlos si que ha sido mismo fichita.... no saben como me identifico con ustedes... Hay varios relatos, que en verdad son un deja vu para mi... solo recordar...

Buen fin de semana, amigos, hoy hay un evento en el Bay Front Park... asi que me voy a dar una vueltita por alla

Albo75

Lilah Galáctica said...

Hola llegue a tu sitio por "casualidad" es verdad la sangre llama a la sangre y por mas que uno sepa que esta bien salir y tener otra visión, la tierra llama y nuestra tierra siempre estará fiel intecta y triste por los años que pudimos estar y no estuvimos pero feliz también porque solo los que se van saben loque en verdad significa la Patria,
un beso galáctico

cralvbenalc said...

el día que alguien te cache tu forma de ser a la primera y de una se identifique contigo estarás en serios problemas pues te habrás vuelto una mas del montón... no digo que sea fácil ni difícil hacer amigos (pero de los buenos) pero es un arte que hay que saber practicar, no todos los prospectos son óptimos para llegar a ese status... al menos así es en mi retorcido mundo de origen

Gringuita Quiteña said...

Caminante: yo te cacho, de ley que a uno le da envidia cuando te cuentan, quisieras ser parte de esas anecdotas no??
Albo75: q dice! sigues por Miamishhh, que tal, pero contaras del viaje pues!
Lilah: gracias por la visita, visite tu sitio y es muy chevere y super interesantes tus relatos, linkeada!
Atrapa: Yo se, no pido que alguien me cache a la primera, o que todos me cachen tampoco, pido normalidad, extraño que al menos HAYA gente con la que me sienta parte de.......eso es todo pana.

juanpi said...

Tiene razon ludo, aca en nuestra tierra se pone siempre en practica, las palabras "panas hasta la muerte" y mas si se encuentran panas lejos de nuestra tierra...
Bueno cuidate mucho mi amiguita y q tengas la suerte de encontrar panas asi como yo encontre algunos en el blog...

Un Guayaco en Nueva York said...

Feliz dia de la amistad!!!

Hada said...

Hola Gringuita, es la primera vez que te leo, pero creo que lo hice en el momento oportuno, en uno de mis tantos desvarios, me han dado unas ganas inmensas de agarrar mis cuatro cosas y largarme de mi pais, todo con la miseras ganas de cambiar de ambiente... pero leyendote y recordando a uno que otro amigo que se fue Gringolandia, o que anda por algun lugar de Europa, me queda claro que no es lo mismo hacer amigos alla que aca, porque aunque nos quejemos millon de nuestra gente, el ecuatoriano es calido por naturaleza, medio sabido pero calido, te hace sentirte en casa...
Coincido con Evan, con que no es tan facil hacer amigos, pero que imporante y gratificante es cuando por fin encuentras a alguien con quien tienes conexion...

Un abrazo, cuando puedas visita mi esquina.

albo75 said...

las nuevas camisetas de la U..... visitame, saludos

Albo75

Oniria said...

Cecilia Ansaldo, crítica literaria
Ma Rosa Anchundia, feminista
Mayra Hanze, psicoanalista

Participan en el conversatorio en conmemoración por los 100 años de nacimiento de la novelista, ensayista y filósofa existencialista francesa Simone de Beauvoir...

Lugar: Audiotorio edificio blanco, de la U Casa Grande
Fecha: febrero 27
Hora: 18h30

Un Guayaco en Nueva York said...

oiga gringita quitenia es que se me ha perdido ?? Un abrazo y espero que te estes portando bien.

PabloB said...

gracias la visita gringuita... sabes el examen .. fue bastante bien.. pero tengo que tener los resultados para estar seguro... cajoncito.. ohh super feliz, hablando, pero solo en aleman aunque entiende el espaniol, pinta todo lo que encuentra, y arma muchas aventuras en legos :)
La berlinale estuvo super bien, solo fui al final a 3 pelis, pero super super.. yo que amo el cine.. ya tengo mas ganas de meter mas cine en mi blog.. ya lo vere..

saludos