17 November 2008

La Historia (Part III)

Poco a poco me habia hecho de mi ciudad, de mi gente, mi departamento, madre, familia...panas...ya habia vivido dos meses en Quito.

Mi familia habia empezado a hablar de la boda eclesiastica que deberia llevarse acabo cuando ElGringuito arribara al pais. El tan solo pasaria dos semanas en Quito para luego regresar juntos a Minnesota, que seria nuestro hogar.
Todo fue algo rapido. Mi prima hace catering para bodas y Ella se encargo de todo eso. Claro me dio varias opciones, pero a mi realmente no me importaban mucho esos "pequeños detalles". La verdad es que ni siquiera me habia preocupado mucho por el vestido.
Mientras tanto el sacerdote de la Igleasia me habia mandado a realizar un seminario pre-matrimonial. Ahora que lo pienso fue muy gracioso. Lo hize sola, con unas 20 parejas. El novio no llegaria sino hasta unos pocos dias antes de la boda. No habia tiempo. El Padre (sacerdote) penso que al ser un requisito lo deberia hacer sola y luego compartir la informacion con El Gringuito. (go ahead and laugh about that one!).

Y llego el dia. El Gringuito finalmente llego a Quito donde pasaria tan solo un par de semanas. No debo negarlo, Yo estaba muy emocionada con su llegada, a pesar de todos los conflictos internos, que realmente no eran tan obvios para mi en ese momento. Ahora que lo analizo, el no estar muy envuelta con la ceremonia, el quemimportismo hacia los detalles de la misma, debio haber sido una señal......

Pero en fin. Llego. Lo recibi con muchos besos y abrazos. Finalmente le enseñe mi hogar, conocio a mi madre. Se cruzaron muy pocas palabras, ninguna hablaba el idioma del otro. Fue extraño.
Hubo boda. Si alguna vez la hubiera soñado....asi mismo habria sido. La iglesia era hermosa, la gente querida estaba ahi, la fiesta, la comida, todo salio como debia ser. Hicimos un pequeño viaje por el Ecuador. Mientras tanto mi mama se deshacia de cosas del departamento. Como lo habiamos conversado tantas veces antes, mi madre se venia conmigo.
El departamento estaba cada vez mas vacio, entraba un viento muy fuerte por las ventanas que ahora ya no botaba con su fuerza los adornos de la mesa.

Llego el dia. Todos empacados para el largo viaje al norte. El departamento semi-vacio al que dije adios hace un año, lucia triste. Mi mama habia acogido a una estudiante quien se quedaria viviendo ahi por un tiempo.
Mis amigos mas cercanos vinieron a despedirse. Yo quise llorar cuando abraze a una de mis mejores amigas H, mi pana de la U, no sabia cuando la volveria a ver. En el aeropuerto mi primito Sebas lloro mucho cuando se despidio de mi mama. Nuestras lagrimas rodaban rapidamente por nuestras mejillas. El Gringuito no lo entendia. Y nunca lo logro entender.

Llegamos a Miami. Pasamos la noche. Al siguiente un congelante frio de invierno nos recibio. Mi ex-host-dad nos esperaba en el aeropuerto para llevarnos al departamento que El Gringuito habia conseguido para nosotros en mi ausencia. Todo era tan gris. No me gusto el departamento. Hasta los edificios eran grises. Recuerdo ese dia con mucha claridad, no era feliz, no habia excitment, era .......eso, FRIO.

Se vino uno de los tiempos mas duros y tristes de mi vida. Yo estaba buscando trabajo, entrevistas diarias, enviando curriculums a todas partes. Sin mucha experiencia y con pobre ingles, no era facil. El Gringuito hacia lo mismo. El era nuevo en Minnesota tambien. Teniamos un carro que El Gringuito utilizaba para hacer sus quehaceres. Mi mama pasaba mucho tiempo en el departamento, el frio era demasiado fuerte para que Ella pudiera realizar sus caminatas diarias.
El Gringuito habia cambiado mucho. Era otra persona. Alguien nuevo empezo a mostrarse, alguien que no me gustaba. Quizas fue el estres de conseguir trabajo pronto para poder pagar la renta y la comida, no me importa cual fue el pretexto. El Gringuito se volvio mas frio que el hielo o la nieve afuera de la ventana. Especialmente con mi mama. Quien la verdad jamas se metio en nada. Ella mas bien trataba de hacer lo imposible por no estar en medio de los dos. La que si se sentia en el medio era Yo. Tratando de hacer feliz a ambos. Especialmente al Gringuito. Tratando de comprender porque El estaba cambiando tanto.

Las cosas andaban mal. El aire del departamento era muy pesado para todos. Un dia mi mama, con intenciones de tener una buena tarde en familia, nos habia cocinado algo rico, como es su especialidad. Nos llamo a comer y El Gringuito no acepto su invitacion. Fui a comer y en la mesa mi mama rompio en lagrimas. Dijo que no podia seguir asi. Se notaba a leguas que al Gringuito le molestaba su presencia. Trate de cambiar su opinion, aunque sabia bien de lo que hablaba, Yo tambien lo sentia y no sabia como cambiar la situacion.

Mi mama decidio regresar al Ecuador un 21 de Febrero del 2002. Nunca mas le dieron visa para venir. Aunque regreso antes que su visa expirara. Ella jamas hablo mal del Gringuito, al contrario, siempre me aconsejo para que las cosas mejoraran. Sobre todo cuando Ella se iba, Yo queria irme con Ella, como dejaria a mi mama sola?? Eso nunca??!!! Pero Ella no me dejo ir. Dijo que debia quedarme y luchar. Al fin y al cabo era mi matrimonio.

Ese dia se me rompio el corazon para siempre. Nunca volvi a ser la misma GQ de siempre, las sonrisas fueron menos y menos cada vez....desde ese dia, cuando mi mamita me dio el abrazo mas fuerte que he sentido, cuando lloro tanto sabiendo que dejaba a la niñita de sus ojos y no sabia que le traia el futuro. Cuando se fue hace tanto tiempo..........

Siempre me pregunte si quedarme fue lo correcto, luche por algo que al final se ha roto para siempre, nose la verdad, pero creo que jamas perdone al Gringuito los desplantes que sufrio mi madre sin razon............

Pero me quede, consegui trabajo en un banco donde me quede por tres años y empeze otra vida en este pais.......con El Gringuito, pero sola.........

Home - Michael Bublé

Como todos saben yo extraño mi hogar...Home, mi Quito y lo mas grande que deje por alla, mi mamita linda....I miss you, me haces tanta falta hoy....

30 comments:

albo75 said...

..........................

Nadia said...

disculpa no más
un poco cabrón el gringuito

la mami, de pensar en eso casi lloro

Un Guayaco en Nueva York said...

le vamos a dar por el orto a el gringo carita de la ....

Caminante said...

Gringo mamav...a! Como te puede haber tratado asi??? Y como le trato asi a tu mami???

:s Me hierve la sangre! Una cosa es el stress y otra muy distinta es la falta de cortesia y educacion. Sobre todo para la madre de tu esposa... ! Mejor me callo!

Anonymous said...

Chuat creo que las cosas se hicieron precipitadamente, talves si les hubieras dado tiempo a los dos para que se acepten y se conozcan y a pesar del idioma que en si no es dificultad (como en mi caso con W y mi famlia, pero hablo muy personal no, talves no son las mismas circunstancias) pero creo que si ellos se hubieran dado más tiempo las cosas seráin diferentes, sabemos muy bien que los norteamericanos tienen pensamientos de confort sin padres, asi es ellos piensan asi, y de una llevaste a tu mami a su vida de recien casados, creo que se sientió raro sin tiempo de asimilar las cosas ytu mami pobrecita claro no tuvo nada que ver en esto, simplemente creo que con tiempo las cosas hubieran funcionado.. es bien triste lo que me cuentas GQ, no imagino como te sientes.. que más sigue de tu historia??

Gringuita Quiteña said...

albo: ....... a vos tambien.......

Yo misma: tranqui, ponga nomas aki todas las emociones que para eso esta este espacio, o no?

GuayaKito: vos siempre me haces reir, aun en estas circunstancias..!

Cami: chuta creo q ya te enseñe malas palabras en uno de mis post! jaja en fin, asi es, mucha rabia a mi tambien, ya hablaremos algun rato de esto y mas, tal vez con un traguito en mano?

Ika: asi es, ya despues con el tiempo y las aguas pense que debi hacer las cosas de una manera diferente. Lastimosamente todo fue asi, y ya nada se puede cambiar. Honestamente, despues de tantos años, todavia nose si hubieramos podido vivir todos en armonia.
Ya te continuo la historia.......

Ti. said...

Uno entiende que mismo pasa ... las cosas pasan de la manera que debían pasar ni más ni menos. Uno se pregunta si hubiera hecho las cosas diferente qué?. La verdad es que para aquel entoces esa era la solución aun que hoy todo sea tan diferente

...flor deshilvanada said...

No pensé que fuera tan triste tu historia Quite... :(

Me parece que a la larga vas a volver a tu Quito querido.

Un beso grande!

enredO said...

Yo si voy a defender al gringuito. No es justo que al pana le sirvan un cuysito azado y esperen que se lo coman. Chiste no mas es. Ahora mas que nunca me golpio duro ese "hasta Siempre" que te dijo tu mama por telefono. Son 6 an~os desde el 2002. Si solo tienes a tu mama, y ella solo te tiene a ti, olvida eso de nunca perdonarle al Gringuito, te pregunto, si sigues aqui, te perdonarias si algo le pasa a tu mama? Nadie sabe el futuro, pero me parece que tu y tu mama se necesitan. Aparte, en Quito tambien venden Red Bull y Tequila jejeje

Chaulafanita said...

:(
Me has puesto triste, no sabía que había pasado todo así. No se que decir, que escribir, no tengo palabras, cuando lei lo del abrazo de despedida de tu mamá se me fueron las lágrimas. Es que yo también he vivido eso y sé cuanto duele.
Quizás el gringuito no era la mejor opción para ti, quizás USA no es tu futuro, quien sabe amiga, la única que sabe eres tu.
No entiendo tampoco como pudo cambiar tanto este gringuito, pero quiás fue mejor así, quiás ibas a sufrir mas y eso hubiera sido fatal. Los desplantes a tu mamá imagino que te dolían más a ti que a ella. Ay amiguis, solo te puedo mandar un abrazo fuerte.
De verdad te admiro!

LA Gaby said...

Ahora que soy mamá... Siento que tu desición de quedarte por salvar tu "matrimonio" no fue la mejor...

Men come and go... Y las mamás son eternas...
Pero ya pasó. Ahora lo que te toca es recoger todo lo que aprendiste y vivir mejor.

Abrazos!

juanpi said...

Como que las señales te decian algo verdad?
Yo por eso ni me case eclesiastico, como q vi las señales, la falla es q no vi las señales cuando me hicieron casar el civil :(
Pero bueno, como va a creer que tenga un cambio tan radical, q ni se me aparezco q ahora si le toco el 8 x mi lado.

Rockolero Jack said...

Lastimosamente asi mismo es la cultura norteamericana de aca como el caso del comportamiento del gringito.

Chuta estos relatos estan llegando gringuita. Solo quiero decirte que admiro todo lo que has hecho en este pais proeshora, a pesar de si fueron buenas o malas decisiones, has sobresalido y seguido adelante siempre.

Un abrazo a la distancia muy fuerte GQ! Una mucha y topes!

Sambiruca said...

Si tu eres feliz, tu mami también lo será, el amor de madre es incondicional, y traspasa fronteras.
Pero si que nos salio rana el gringito hijo de su madre.
BSS

Unknown said...

Es una cosa complicada, y es muy vsaliente de tu parte contar esa historia tan dificil. UN besazo

Kózmica said...

Qué triste... es tan feo cuando le hacen mala cara a quién más queremos, y como dicen aquí, el stress no quita la cortez... existe gente así :(

Gringuita Quiteña said...

icaro jr: asi es lo pasado es pasado, ahora hay q tomar decisiones para el futuro, gracias por tu visita!

Evan: fueron definitivamente momentos duros y tristes, ahora que han pasado los años todavia duelen.

Enredo: cierto es! alla mis amigos tomaban vodka o ron con redbull, pero ya me da asco esa cosa jeje. En cuando a mi mama, asi ya, ya contara mas el desenlace...bueno al menos hasta el dia de hoy...

Gaby: entiendo lo que dices. No creo que fue tanto el preferir a un hombre que a mi madre eso jamas. Fue el luchar por un matrimonio. Ya contare mas de la historia, siempre me pregunto q decisiones fueron correctas y cuales no, pero son pasado y ahora solo tengo que afrontarlas de cara.

Juanpi: digo que ahora que lo veo desde otra perspectiva creo que cosas que pasaban eran señales que no vi! :(

Rocko: gracias por el comment mijo! y en verdad, a pesar de las cosas tristes que han pasado, hay mucho positivo por sacar, y eso he tratado de hacer.

Sambi! tu eres mama y entiendes muchas cosas que para el resto es incomprensible. Es verdad, se que ella quiere mi felicidad y yo quiero la de ella, es como un circulo. Ya contare mas. Un beso!

Ludo: Pues si, es complicado el asunto, y poco a poco se fue enredando mas, pero todo tiene solucion, y en esas estamos. Siga conectado a la historia...

Unknown said...

Gringuita nooooooooooooooo!! me muero de pena, me hiciste sentir una tristeza enorme de pensar en ti y tu mami. Ella tan buena, hizo lo que una buena madre habria hecho, decirte luches por algo que habias empezado. No te sientas mal, estoy en desacuerdo con Ika, ese gringo se porto mal con tu mama sin merecerlo y punto. Alli se rompio la relacion para mi muy fuertemente y sin arreglo. Tu mama tuvo atenciones con el y el haciendole desplantes. Ademas de que el siempre supo que tu mama iria con ustedes, entonces cero justificacion.

Igual las cosas siempre pasan por algo y es sin duda algo que tenias que vivir. La historia seguro tiene un lado positivo. Tu experiencia en usa, el trabajo..algo seguro.

Un beso

Gringuita Quiteña said...

Karlis! muchas gracias por tu comment y por entender un pokito mi lado de la historia.
Yo se que mucha gente me juzga, y mucha lo hizo believe me! y es normal. Todos tratamos de ver como hubieramos hecho las cosas.
El punto es que mi mama queria venir (ya estabamo separadas un añote!!) y ElGringuito lo habia aceptado. Por mas duro que sea, solo faltaba poner de parte y El simplemente no lo hizo. Ahora acepta su error.
Ya se viene la cuarta parte! (no pense q se me alargaria tanto la historia, pero es imposible hacerla corta!)
Ah me vi el otro blog de las chicas y los "puntos" super chevere!

Güije said...

Hola Gringuita, primera vez que paso por aquí. Me gustó mucho tu blog (aunque esta historia está recontra triste)

Qué te diré, yo también tengo una historia con cierta gringa rompecorazones, y en realidad esa cultura es muy fría. Pero no nos queda más que salir adelante y seguir viviendo. Las decisiones que ahyamos tomado en el pasado son eso... pasado. Y como siempre digo, todas las cosas ocurren por algo. Solo nos queda descubrir lo positivo de cada cosa!

Permíteme que te ponga en mis links. Un abrazo, y mucha suerte en aquellas tierras gringas

Güije said...

Por cierto, mi blog es http://www.dimensiondelcuy.com (el de blogger ya no lo voy a usar, jeje)

Di said...

woow, gringuita, la pregunta del millón...Qué le pasó??
y luego, yo si entiendo a tu mami ella penso que todo mejoraría cuando se regresará,me imagino lo duro que debió ser...que fuerte que eres!

Diego Fabián said...

Snif!!...

Sabes, Gringuita??... Desde hace algun tiempo, a veces, pienso que las cosas no hay que juzgarlas por lo que fueron o pudieron ser... Son valiosas para uno por lo que significaron en su momento, en las circunstancias y situaciones que vivimos en cada instante...

Si, lo se... Hay personas que de una u otra forma son mas importantes para cada uno... Y es precisamente porque se ha vivido tantas experiencias con esas personas que se convierten en lazos especiales...

Esta triste la historia, Gringuita... Me acabo de leer las tres partes de corrido... Y casi casi derrame un par de lagrimas en ciertas partes de la historia...

Gracias por la visita al rinconcito escondido de mi blog... Pasa por ahi cuando quieras... Seras siempre Bienvenida...

Un fuerte abrazo desde este "Lindo Quito de mi Vida" hasta Gringoland...

Diego Fabián said...

Por cierto, sorry por las faltas de ortografia, pero esta laptop no tiene tildes...

Diego Fabián said...

Oye, ya mismo se vienen las Fiestas de Quito... Si quieres, me pego una mega farra a tu nombre!!...

Jeje...

Gringuita Quiteña said...

virus! me encanto tu blog! gracias por la visita, y si, como tu dices, de todas las experiencias se pueden sacar muchas cosas positivas! Gracias por linkearme!

Di: gracias por el comment. Mi mama en verdad quizo darnos ese espacio, ella ha sido mi fuerza siempre, especialmente desde ese momento.

Diego: Lastimosamente a veces si me pongo a pensar, en que hubiera pasado si yo hubiera tomado una decision diferente...pero es verdad uno no puede estancarse en eso... lo hecho hecho esta! y hay q darle frente al presente y al futuro.

Las Fiestas se nos vienen encima!! que bestia no sabes como voy a extrañar estar por ahi, y pegarme unos canelazitos, asi que claro! no hay q decirlo! una mega-farra en nombre mio sera muy agradecida! jaja

blue flowers said...

Hola Gringuita, jolín, no se que decirte, la verdad es que debio ser muy incomoda aquella situación, yo soy de las personas que si no aceptan a mi familia (padres, hermanos) no me aceptan a mi, y he decir que en esa parte he tenido suerte, mi chico nunca me ha dicho nada a cerca de ellos de lo que se pueda arrepentir, tengo demaciado carácter como para aguantar ciertas cosas.
Ánimo gringuita, todo en esta vida se paga, él te ha hecho mucho daño y lo pagará, tú de eso no te preocupes, yo también creo que te precipitaste, pero no todo habrá sido malo, conserva lo bueno pero nunca olvides ese tipo de desplantes y más a la mamita de uno que es intocable.

Danna Hanna Avendaño said...

yo creo que el gringuito no estuvo muy acostumbrado a tu mamá, debieron conocerse primero... después de todo en US no es "normal" estar en ese tipo de situaciones, se dice que el casado casa quiere, pero también es verdad eso de que las madres son eternas. En fin, gringuita, me hiciste sentir nostalgia, que historia tan dificil...

Carlos said...

...leí de un tirón los tres posts.

No se si estás haciendo lo correcto, nadie sabe si lo hace.

Supongo que en este largo tiempo ya tienes status migratorio arreglado para volver cuando gustes.

Te has planteado volver a pasar una temporada con tu mami?

A veces son vivencias que nos perdemos y luego no son recuperables.

Fuerte abrazo.

imay said...

Gringuita.. eres una persona fuerte.. y ahora entiendo el hecho por el que no quisiste seguir probando con tu matrimonio.. estoy segura que en tu nueva vida llegaràs muy lejos.. yo no se si tu lugar es Ecuador con tu mamà.. ni donde estas ahora.. pero creo que lo que decidas te irà muy bien pues le metes ganas.

A mi tambien me dio mucha pena este blog.. ya que el primero y el segundo parecìa novela romantica..