04 January 2008

Was She Hispanic?

El otro dia mi roommate tuvo un accidente. Una man le choco de frente y le mando al Hospital. En vista que la gringuita roommate no tiene familia en esta ciudad, porque como muchos, se ha mudado lo mas lejos posible de su familia!, Ella nos llamo a nosotros para decirnos lo que habia pasado y pedir auxilio.
Nos fuimos al hospital y tuve que sentarme en ese bendito lugar como 8 HOROTAS esperandole a la niña, porque obviamente le tuvieron que hacer varios examenes para asegurarse que no se fracturo alguna pierna, brazo, etc. Mientras esperaba, y chequeaba por ahi uno que otro enfermero y medico para ver si alguien estaba simpatico (un doctor jovencito estaba como queria, pero tenia anillo OJO yo no buscaba para mi, sino para mi roommate que es solterita y buscando!!!), en fin, llego una señora para tomar alguna informacion del accidente. Mientras mi roommate le explicaba lo que paso, Ella dijo: la chica salio del carro despues del choque, me pregunto si yo estaba bien, y luego se fugo del lugar. A lo que la señora ASUME, perdon, pregunta: Oh! I see....what she Hispanic???
Yo estaba sentada a un lado, la viejita posiblemente ni me vio, pero mi cara fue de WTF!!!!
MiGringuito vio mi reaccion y rapidamente me agarro de la silla pues penso que yo iba a hacer algun comentario indebido a la viejita, pero me quede callada hasta que Ella se fue.
Salimos del cuarto para que el "doctor jovencito y muy simpatico" le ponga el codo dislocado en su lugar (OUCH!!!), y mientras nos sentamos en la sala de espera, me desahoge de lo mucho que todavia me molesta el hecho de que la gente asuma este tipo de cosas de mi o del resto.......

1. Que si la man se fugo del accidente de ley era HISPANA. No podia ser tal vez que era blanca y estaba ebria? que era una redneck que no tenia seguro de auto? o sin licencia? que realmente tenia que ir al baño REALLY RALLY BAD?? (ustedes ven lo que quiero decir!!)
2. Que si uno habla español, es menos de 6 pies, y tiene el pelo oscuro, eres Mexicano! (totalmente nada en contra de este pais, tengo amigos mexicanos y me encanta mucho de su musica, comida, playas, etc....pero no saben que al sur de Mexico hay docenas de paises? sin contar con otros paises que hablan español?)
3. Que porque recien regrese del Ecuador estoy cansada de comer tacos, burritos y tortillas (una vez mas ! existen otros paises! es decir otras culturas, y por lo tanto otra comida!!)
4. Que si mis ojitos estan rojos sera porque me pegue una buena farra la noche anterior (aunque muchas veces sea cierto...., la mayoria es porque mis lentes de contacto asfixian a mis ojos!!)
5. Que porque puse un comentario un poquito equivocado en el blog de pana enredo, es señal de que yo todavia andaba chuchaqui!?? (Aunque sea cierto que estuve chuchaqui al principio del año, no quiere decir que por una pequeña equivocacion -uno es humano tambien- uno sea un borracho!)

Despues tuve que darle la vuelta a la tortilla, pues la man que se fugo resulto ser hispana! (para mala suerte mia, y yo defendiendole a la*&^%$#@!), y acepte que TODOS asumimos algo en algun momento de nuestras vidas.

1. Que todos los gringos son "iguales" (Nop, he vivido en el norte y en el sur y son dos regiones completamente diferente, diferente comida, acento, forma de ver la vida)
2. Que todos los del sur son unos rednecks. (En esta area hay de todo un poco. No quiere decir que porque tengan ese feo acento -sorry, pero es horrible- sean los tipicos del South con su bandera de la confederacion* en el auto y racistas al extremo, aunque de esos tambien hay...)

Confederate Flag

3. Nos ponemos a temblar si vemos a alguien con cara del Middle-East subirse a nuestro avion. (ni que todos fueran terroristas, por favor!)

En fin, todos, absolutamente todos, caemos en los tipicos estereotipos y juzgamos y somos juzgados diariamente en base a ellos. No es justo, no??

16 comments:

enredO said...

GQ, no es cuestión de justicia, y no todos los estereotipos son malos (por ejemplo: todos los esmeraldeños son buenos jugadores de fútbol). Los estereotipos no son más que un mecanismo de nuestra mente para caracterizar al vuelo algo o alguien. Mientras menos información tenemos, más grande la generalización. Desafortunadamente mucha gente no tiene la educación suficiente para no caer en generalizaciones malas (todos los franceses apestan, todos los guayacos son choros). A mi también me han confundido como Mexicano (y no me estaban generalizando con Luis Miguel), pero más me molesta cuando cojo el subway de regreso a casa, y mis propios paisanos me ven mal, solo porque estoy vestido con terno y leyendo un libro en Ingles, como que fuera un crimen no trabajar en factoria.

Gringuita Quiteña said...
This comment has been removed by the author.
Gringuita Quiteña said...

Asi es pana enredo, muchos "estereotipos" podrian ser positivos, pero en su mayoria son usados en forma negativa, y eso simplemente me molesta........me molesta cuando me juzgan de alguna manera y sin una base.
Abrigaraste bien!!!!!

Caminante said...

Es cierto, lastimosamente yo también he vivido eso muy de cerca. Y claro, siempre piensan que soy o mexicana o indú. No me preguntes de donde sacan eso... longuita como quiera. jajaja!

Como tú misma dices, no solo nos pasa a los latinos... en general la gente tiende a buscar la manera de generalizar para buscarle pretexto o razón a unos cuantos hechos vergonzosos. No pienso que esto vaya a cambiar en un futuro cercano, y estemos aquí, allá, o en la China, siempre habrá alguna generalización.

No dejes que te afecte. Claro que mata de las iras, pero tú sigue con la frente en algo demostrando tus valores y principios para que sepan quien realmente eres, muy independientemente del país en el que naciste.

...flor deshilvanada said...

Eso no es otra cosa que discriminación... no te enganches en eso, demostrales que más allá de si naciste en México, Ecuador, perú o EEUU... lo que vale es el ser humano y que aprendan a no juzgar por el aspecto exterior, color de piel o tono de voz.

Un besito Quite!! :)

Un Guayaco en Nueva York said...

esa man es una ignorante... hay que regalarle un libro de Gabriel Garcia Marquez, Adalberto Ortiz, Cervantes, Ruben Dario, Mario Vargas Llosa, ponerla a leer los versos de la Mistral, decirle que ella puede sentarse frente a una television a color gracias a Guillermo Gonzalez Camarena, Que Carlos Slim, empresario mexicano, tiene mas billete que el Guillermo Puertas (Bill Gates)-- Decirle que el baseball esta lleno de peloteros hispanos. Que le beisblosita mejor pagado es un hispano. Que el Rafa Nadal es el rey de la arcilla, hablarle de Guillermo Vilas, nuestro Jefferson Perez..

Pero esta man no reconocera a ninguno de esos nombres por que este man a duras penas sabe leer.

enredO said...

Yo colaboro con un libro de Juan Montalvo. Y como es eso Guayaco de que Carlos Sims es más rrico que Bill Gates?

Un Guayaco en Nueva York said...

La plena sociooo.. asi me dijo wikipedia, a la que le dijo Fortune Magazine...

On August 8, 2007, Fortune magazine reported that Carlos Slim had overtaken Bill Gates as the world's richest man. Carlos Slim's estimated fortune soared to US$68 billion, based on the value of his public holdings at the end of July. Microsoft founder Bill Gates' net worth was estimated to be at least US$58 billion.[3]

enredO said...

No mi pregunta era de que como sabes quien es mas rico. Rico del adjetivo sabroso jejeje

Carlos said...

...pobre Rockolero, en Tennesse jajaja, ya mismo le salen los Dukes de Hazard.

Ya en serio, claro, como ejemplo tienes a los extremistas sureños del KKK (KuKluxKlan).

Un Guayaco en Nueva York said...

Habla serio....

Unknown said...

Es complicado, simplemente los estereotipos son lo que mas jode a quienes vivimos afuera. Una joda por tu amiga, y mas cabreante la reacción

(y no les trates mál a los rednecks, son buenos tipos, un poco torpes, pero si les agarras confianza, son gente muy leal :p)

Diabolus(ex)Machina said...

NO...si ya lo dije alguna vez...cuando vivia en PA,la gente me miraba... y no se podia imaginar de donde salio un "mexicano" tan grandote... jajajaj
Aca en cambio, el problema no es si eres latino, hispano o lo q sea...aca importa si eres cubano, o sudaca, si los Dominicanos no pueden ver a los "boricuas", que los argentinos no se pueden ver con los cubanos. Es triste, patetico, que entre "latinos" exista tanta xenofobia. Es mas hay un infame programa de radio en el que la gente llama y habla pestes la una de otra....
Yo en cambio, tb tengo mis ..."ascos".

PabloB said...

Yo creo que los estereotipos no te dejan acercarte a la persona como tal, es decir.. ya de ley es ladron.. bueno en el peor de los casos.. o jugador de futbol, pero si no es nada de eso ?? es que tiene que ser algo .. o como ??
Hay que, como dice la GQ, librarse de estereotipos y llegar a la gente.. de uno y otro lado en realidad, aqui en berlin hay tantas y tantas personas de todo el mundo que no se siente ese discrimination, mas bien de los extranjeros, que ya creen que los alemanes son nazis, o sea ignorantes que no saben que significa siquiera el termino, o que creen que son frios.. los hay tambien, pero tambien frias en ecuador, yo conozco un par, jeje.. etc etc etc....

Anonymous said...

Mmm... de la misma forma como no todos los chinos son de China, pues la regla se aplica. Pero hay gringos (vieron que también les ponemos nombres) que a pesar de parecer gringos no lo son. En fin, hay líos y líos.

Rockolero Jack said...

1. Feliz 08!

2. Tienes toda la razon en eso de los estereotipos, pero hablahdo las plenas, sin ofender ni nada, a veces los hispanos se pasan, tonces de ahi nace los estereotipos como decias gringuita, y mas para aca los projishores gringos.

3. Jaja si te quejas que alla en North Carolina hay rednecks, aca donde yop tengo para regalar jaja el acento de los manes son cague de risa, pero de algun modo :( a veces se me sale la pronunciacion jaja "Yes Ma'm"...!

4. Aca la bandera de la confederacion tambien hay full, jaja no pasa na'a... Total perdieron la guerra civil :P

5. "See you later ma'm..." con acento redneck jaja Topes!